Gracias a ellas



¡Hola a todos/as!

Este puede ser un título algo singular para una novela. Tal vez hasta parezca demasiado simple, pero no lo es. Terminé de escribir la tercera parte de esta trilogía el 8M, día en que una de las mayores manifestaciones feministas de la historia tenía lugar en España. Escribía las últimas palabras mientras escuchaba en la calle, televisión o radio los gritos de reivindicación de las mujeres de mi país. Pensé que aquello que sucedía afuera no debía ser muy diferente a lo que había presenciado Agnódice más de dos mil años atrás: el mismo empoderamiento, el mismo deseo de cambio protagonizado por miles de mujeres deseosas de hallar por fin una igualdad absoluta que todavía parece demorarse en llegar. Sentí tristeza por ello, y también orgullo inmenso; un orgullo por mi género y por todo lo que conlleva ser mujer en estos tiempos. 
    Desde mi escritorio yo también ponía mi granito de arena al movimiento. A través de la novela he tratado de plasmar el arduo trabajo que representaba para una mujer llegar a alcanzar los mismos derechos que un hombre, en este caso para convertirse en médica. Empatizar con ella y con el resto de personajes femeninos de esta historia es empatizar con todas las que alguna vez han tratado de desplegar sus alas en busca de la libertad. Porque, al fin y al cabo, de eso se trata, de libertad.
Gracias a ellas es un título que no solo hace referencia al protagonismo de las mujeres en la tercera parte de esta novela, sino un homenaje a todas las que han abanderado algún movimiento feminista a lo largo de la historia. Es un reconocimiento a todas nosotras, porque, en mayor o menor medida, todas luchamos cada día por ver cómo la verdadera igualdad se manifiesta en cualquier ámbito de nuestras vidas. Y así sucede en todas las culturas, países y sociedades actuales y, espero, también en las venideras. 
La vida me llevó a poner aquel punto y final justo en un momento histórico como aquel maravilloso 8 de marzo de 2017, y a mí  me pareció que   no podía haber elegido otro mejor. Y, si algún día se deciden a leerla, entenderán por qué lo digo.

Gracias a ustedes también por haberme acompañado durante los siete meses que ha durado la publicación de la trilogía completa. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y he disfrutado mucho del proceso.  


Enlace para adquirir la novelahttp://milibro.link/B07ZZ7LKY4

Rosaura H.S.

Comentarios

  1. Mi enhorabuena a la autora. He disfrutado y he aprendido muchísimo con esta trilogía. Merece un premio. Ojalá pudiera adquirirlos en papel para conservarlos en mi biblioteca. La he recomendado a mi gente e igualmente les ha encantado. Espero que pronto podamos contar con nuevos libros suyos.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por hacerme saber lo mucho que te ha gustado. No puede existir nada más reconfortante para un autor que saber que su trabajo es apreciado y recomendado por sus lectores, ¡ese es el verdadero premio! Un saludo afectuoso, Gema, y gracias también por tu visita a este humilde blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario